Arnaldo Antunes
(Brasil, 1960)

 

INSTA

 

aquí
está
lo que
insta
estar
aquí
en este
esto
mismo
desde
el fin
hasta
el des
tino
que se
ex
tingue
en el úl
timo
istmo
entre
antes
y es
te ins
tante
esta
ncado
en si
gnos

 

PENSAMIENTO

 

Pensamiento viene de fuera
y piensa que viene de dentro,
pensamiento que expectora
lo que en mi pecho pienso.
Pensamiento a mil por hora,
tormento a todo momento.
¿Por qué yo pienso ahora
sin mi consentimiento?
Si todo lo que conmemora
tiene su impedimento,
si todo aquello que llora
crece con su fermento;
pensamiento, da el afuera,
sale de mi pensamiento.
Pensamiento, vete ahora,
desaparece en el viento.
Y no jugaré simientes
encima de tu cimiento.

 

VULVA

 

de la entrada a la entraña
de esta eterna
morada
de la muerte diaria
mojada
de mí
desde dentro
el tiempo
acaba

 

entre labio y labio
de mucosa rósea
que abro
y me abra
za la cabe
za el tronco
el miembro
acaba
el tiempo

 

MI TIEMPO…

 

Mi tiempo no es tu tiempo.
Mi tiempo es sólo mío.

 

Tu tiempo es tuyo y de cualquier persona,
hasta yo.

 

Tu tiempo es el tiempo que vuela.
Mi tiempo sólo va donde voy.

 

Tu tiempo está fuera, rigiendo.
Mi dentro, sin luna y sin sol.

 

Tu tiempo comanda los eventos.
Tu tiempo es el tiempo, el mío soy.

 

Tu tiempo es uno solo para todos,
Mi tiempo es uno más entre muchos.

 

Tu tiempo se mide en minutos,
El mío muda y se pierde entre los otros.

 

Mi tiempo forma parte de mí,
no de lo que sigo.

 

Mi tiempo acabará conmigo
en mi fin.

 

EL AGUJERO DEL ESPEJO…

 

el agujero del espejo está cerrado
ahora tengo que quedarme aquí
con un ojo abierto, otro despierto
del lado de allá donde caí

 

por el lado de acá no hay acceso
aunque me llamen por el nombre
aunque admitan mi regreso
toda vez que voy la puerta sume

 

la ventana sume en la pared
la palabra de agua se disuelve
en la palabra sed, la boca cede
antes de hablar, y no se oye

 

ya intenté dormir la noche entera
cuatro, cinco, seis de madrugada
voy a quedarme allí en esa silla
una oreja alerta, otra ligada

 

el agujero del espejo está cerrado
ahora tengo que quedarme ahora
fui por el abandono abandonado
aquí adentro del lado de afuera

 

LOS ANTEOJOS

 

El vidrio quiebra pero no derrite. El plástico derrite pero no quiebra. Así son los anteojos. Estructura plástica para lentes de vidrio. El espejo muestra, el vidrio deja ver. Así son los vidrios. El mármol es usado en los túmulos. La madera pulida no suelta púas. Las burbujas cuando estallan no dejan pedazos. El vidrio no se pudre, ni en la humedad, ni debajo de la tierra. Después de años enterrados los muertos miopes, sobran apenas los huesos y los anteojos. Y cuando no queden ya huesos aún estarán intactos los anteojos. Si el vidrio es negro los ojos desaparecen. Así son los anteojos oscuros. Muestran pero no dejan ver. El hierro cromado no oxida. El vidrio de la ventana retiene la lluvia pero deja pasar las escenas. El agua estancada espejea como la plata. Así es el agua. Si hay luz de un solo lado el vidrio espejea, como el agua estancada. La plata después de años ennegrece. Así es la plata. La piedra cuando toca fondo turba el agua. Así es la pérdida.

 

PERSONA

 

Cosa que acaba. Trozo que tiene fin. Sujeto. Que no dura, que se extingue. Mengua. Negocio finito, que finaliza. Fiesta que termina. Cosa que pasa, se apaga, fina. Persona. Trozo que define. Que será cenizas. Que el suelo devora. Fuego que el viento sopla. Burbuja que estalla. Sujeto. Líquido que evapora. Basura que se arroja fuera. Cosa que no sobra, zozobra, se va. Que nada fija. La foto amarillea el film quema embrolla la memoria falla el papel se rasga se pierde no se repite. Persona. Pedazo de pérdida. Cosa que cesa, fenece, se pudre. Hambre que se sacia. Negocio que sume, que se consume. Sujeto. Agua que el sol seca, que la tierra bebe. Algo que muere, fallece, desaparece. Cara,* bicho, objeto. Nombre que se olvida.

 

Traducción: Reynaldo Jiménez*

 

* Cara: doble acepción de rostro y de tipo. (N del T).

 

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